viernes, 4 de septiembre de 2009

Súper celulares para impacientes

Para tener “lo último” en el país no siempre hay que esperar. Aunque los celulares de última generación no son lanzados en Argentina al mismo tiempo que en Europa o Estados Unidos y pueden tardar meses, un año o ni siquiera llegar a estas pampas; existe un mercado paralelo para impacientes que no depende de los fabricantes. El privilegio obviamente, tiene su precio y sus riesgos.

Tomemos como ejemplo al Samsung HD, el primer celular del mundo en grabar video en alta definición, lanzado en el exterior en marzo y sin fecha de salida oficial, ni estimación de precio en las operadoras. Sin embargo, el HD se vende desde hace dos semanas en páginas de comercio electrónico. Lo mismo pasa con el Nokia N97, el “Smartphone” de la firma finlandesa que aún no tiene precio o fecha de lanzamiento local y que desde hace meses se vende desbloqueado y con soporte para la banda 3G local.

Muchos se preguntan las razones por las cuales los argentinos no recibimos rápidamente los teléfonos “high tech”: nuestro tomacorriente es una de ellas. Las patitas diagonales del enchufe (que solamente se usan en nuestro país) representan un gran problema para firmas como Nokia, que tiene que fabricar cargadores especialespara las normas de seguridad eléctrica argentina y perder semanas o meses armando la caja del producto. ¡Todo por un cargador! Las homologaciones y regulaciones de telecomunicaciones también hacen que los teléfonos tengan que pasar decenas de testeos antes de ser considerados seguros y aptos. Otro motivo no menor es que para muchas empresas no somos un mercado prioritario.

Ahora bien, aún cuando se consiguen “ya mismo” la venta por la Web tiene sus bemoles: la garantíaes uno. Existen vendedores informales que no pueden brindarla y solamente te venden el teléfono. En cambio hay otros que ya cuentan con una estructura armada más profesional que incluye el envío al servicio técnico en el exterior, generalmente en los Estados Unidos. Este proceso que puede tardar semanas deja al comprador impaciente con las manos vacías, pero al final con una solución.

Hay que saber que los teléfonos que se venden antes de su salida oficial generalmente están desbloqueados (permitiendo que los usemos con cualquier operadora). Esto hace que su valor de venta y reventa sea más alto. ¿Por qué? Porque las operadoras de telefonía celular venden todos los teléfonos con un subsidio que nivelan con abonos especiales o planes a medida, como ocurre con el iPhone 3G

A continuación una lista orientativa de “súper teléfonos” que se encuentran en el país y que no fueron lanzados por sus respectivas marcas.


Marca / Modelo / Precio por internet

Nokia / N97 / u$s 850 (sin fecha de salida oficial)
Samsung / HD / u$s 1.000 (sin fecha de salida)
Sharp / Sidekick / u$s 400 (no hay planes para comercializarlo)

0 comentarios: